Exterior

La extraordinaria torre-fachada fue levantada entre 1.672 y 1.701 por Diego Moreno Meléndez, maestro de obras que también trabajó en la catedral jerezana. Está compuesta por cuatro cuerpos. El primero forma el pórtico con arco de medio punto, lleva columnas dóricas pareadas de estilo barroco y en los intercolumnios, esculturas de los Padres de la Iglesia Latina. En el interior contiene imágenes de los Evangelistas. El segundo cuerpo presenta dos columnas corintias ornamentadas y jarrones barrocos; el tercero lleva unas pilastras empotradas y el cuarto es la parte ochavada de la torre, con roleos y rematada con un fabuloso chapitel de azulejos.

Las portadas laterales se levantaron entre 1.482 y 1.484. Son de tipo borgoñón: situadas entre contrafuertes, el vano rectangular está delimitado por pilastrones laterales. Se decoran con repisas y doseletes; el arco es apuntado, con un tímpano muy desarrollado decorado con tracerías y trasdosado por gabletes curvilíneos. La de la epístola se llama de la Inmaculada y la del evangelio, de San José por las imágenes barrocas que presiden las puestas desde el siglo XVIII.

La portada del Sagrario es uno de los mejores conjuntos de escultura en piedra de Jerez, esculpido en 1739, posiblemente por José Camacho de Mendoza. Tiene columnas corintias y lleva en su entablamento estatuas. La central representa en un nicho al Buen Pastor; a sus lados hay dos alegorías del Viejo y del Nuevo Testamento; sobre su frontón la Fe está acompañada de símbolos eucarísticas.